lunes

Llega los falangistas; quema de material político en casa del sastre, detención de vecinos republicanos

En dicha  película se muestra como la mama de Moncho  quema todo lo que tenga que ver con la política y cerca de la religión en contra de los republicanos de esta forma  nos muestra como la madre obliga a mentir sobre la realidad de su padre y el profesor así como dicha relación entre ambos.
Es entonces cuando los hechos se suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales en un camión para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar como él (la madre y el padre de Moncho entre ellos) y los demás republicanos del pueblo. Moncho entre tanto alboroto observa y es incitado a gritar, insultar pero solo es capaz de ir detrás de los camiones con otros niños corriendo con los puños cerrados y murmurar con rabia: ¡Sapo!, ¡Tilonorrinco!, ¡Iris! . Esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.



 Encasa del sastre, endomingarse en la alameda. Desalojo delos detenidos interpretación delas escenas por medio del esquema de escenas comparación de final de película y con el final del cuento

El cuento es narrado por el protagonista (Moncho)y relata el cuento de forma más específica y expresiva en cuanto ala película cambian algunos nombres delos personajes y es un poco menos expresivo y palabras precisas.
El cuento es un género cerrado, ceñido a reglas precisas, independientemente del grado de experimentación formal al cual recurra el autor.
En fin, considero que las coincidencias entre cine y cuento obedecen, sobre todo, a la extensión limitada de ambos géneros, lo que no ocurre con la novela, que puede extenderse indefinidamente a capricho de su autor, y que puede incluso acumular páginas y páginas sin contar historia alguna.

Y en general, si hablamos de trasvase de la literatura al cine, en el caso de la adaptación de una novela el guionista y el director deben, sobre todo, sacrificar personajes y escenas a fin de mantener un metraje razonable, mientras que si lo que se adapta es un cuento, director y guionista buscarán, generalmente, aumentar el número de escenas y personajes, o crear escenas completas a partir de una pequeña alusión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario