En dicha película se muestra como la mama de
Moncho quema todo lo que tenga que ver
con la política y cerca de la religión en contra de los republicanos de esta
forma nos muestra como la madre obliga a
mentir sobre la realidad de su padre y el profesor así como dicha relación
entre ambos.
Es entonces cuando los hechos se
suceden rápida y dramáticamente y van a desembocar al trágico final, donde la
libertad se ve truncada por el fascismo y a Don Gregorio, que se mantiene firme
y republicano por encima de cualquier cosa, se lo llevan los nacionales en un
camión para matarlo ante la impotencia del pueblo que le insulta para no acabar
como él (la madre y el padre de Moncho entre ellos) y los demás republicanos
del pueblo. Moncho entre tanto alboroto observa y es incitado a gritar,
insultar pero solo es capaz de ir detrás de los camiones con otros niños
corriendo con los puños cerrados y murmurar con rabia: ¡Sapo!, ¡Tilonorrinco!,
¡Iris! . Esta fue la situación de mucha gente durante el régimen franquista.
Encasa
del sastre, endomingarse en la alameda. Desalojo delos detenidos interpretación
delas escenas por medio del esquema de escenas comparación de final de película
y con el final del
cuento
El cuento es narrado por el protagonista
(Moncho)y relata el cuento de forma más específica y expresiva en cuanto ala
película cambian algunos nombres delos personajes y es un poco menos expresivo
y palabras precisas.
El cuento es un género cerrado,
ceñido a reglas precisas, independientemente del grado de experimentación
formal al cual recurra el autor.
En fin, considero que las
coincidencias entre cine y cuento obedecen, sobre todo, a la extensión limitada
de ambos géneros, lo que no ocurre con la novela, que puede extenderse
indefinidamente a capricho de su autor, y que puede incluso acumular páginas y
páginas sin contar historia alguna.
Y en general, si hablamos de
trasvase de la literatura al cine, en el caso de la adaptación de una novela el
guionista y el director deben, sobre todo, sacrificar personajes y escenas a
fin de mantener un metraje razonable, mientras que si lo que se adapta es un
cuento, director y guionista buscarán, generalmente, aumentar el número de
escenas y personajes, o crear escenas completas a partir de una pequeña alusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario